Ahora que han pasado las fiestas y todas las comilonas nos preguntamos cómo podemos perder esos kilos de más. Algunos se apuntan al gimnasio otros a dietas milagros, pero lo importante es que sigamos una dieta equilibrada y saludable, rica en alimentos de origen vegetal pero en la que se den cabida todos los grupos de alimentos y hacer ejercicio físico.
Todos hemos escuchado, alguna vez, que las aceitunas son los alimentos con más calorías que se puede uno imaginar, algunos incluso afirman que es su consumo se asemeja al de la ingesta de una magdalena industrial. Sin embargo la grasa que nos aporta una aceituna no es tanta y, sobretodo, no es del mismo origen que ésta, algo que debemos tener siempre en cuenta en nuestras ingestas.
En las aceitunas encontramos agua, fibra, una importante variedad de vitaminas y minerales además del propio aceite de oliva (que no supera el 20% del contenido). Las aceitunas son ricas en ácidos grasos monoinsaturados de la serie omega-9 (ácido oleico), siendo éste un ácido graso conocido por su efecto antiinflamatorio». Observando estas propiedades podemos afirmar que es un casi un súper-alimento, ya que contiene todas las propiedades nutricionales arriba indicadas, por lo que no debe faltar en ninguna dieta saludable. Siempre en su proporción adecuada.
Es de sobra es conocido que un nutriente aislado no influye en la composición corporal de un individuo, sin embrago sí lo hace el total ingerido, las costumbres alimentarias y de tipo de vida y la calidad de los alimentos ingeridos.
Las aceitunas, no sólo no engordan sino que aportan al organismo una serie de nutrientes muy positivos para la salud, como son:
- Magnesio: sirve para regular la función de los músculos y del azúcar en sangre, ayuda a formar masa ósea y el ADN. Este mineral activa el sistema parasimpático, por lo se trata de un relajante natural.
- Calcio: además de formar parte de dientes y huesos, éste regula los neurotransmisores y ayuda al cerebro a producir melatonina y renina.
- Vitamina B6: esencial en el metabolismo de las proteínas facilita la digestión y ayuda a reducir la presión arterial.
- Triptófano: un aminoácido esencial que se obtiene a través de la alimentación, esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer. La falta de triptófano incide negativamente, provocando cuadros de estrés, ansiedad e insomnio.
Otros beneficios del consumo de aceituna.
- Estimulan la hormona que envía la sensación de saciedad al cerebro.
- Combaten las arrugas hasta un 20% por su composición en ácido oleico y Vitamina E.
- Facilitan la digestión, por su alto contenido en fibra.
- Mejoran la memoria en un 25%.
- Las grasas de las aceitunas son buenas para el corazón y ayudan a disminuir los niveles de colesterol “malo” del organismo.
- Tienen mucho potasio.
- Altos niveles de nutrientes.